domingo, 12 de diciembre de 2010

Costo y beneficio entre el medio dijital y el medio impreso


ENSAYO

Son muchos los debates, los paralelismos y los enfrentamientos que han surgido entre los medios impresos y los medios digitales. En este blog vamos a mostrar las diferencias básicas entre ambos medios desde el punto de vista del contenido, de la organización empresarial, el diseño y por último, desde la óptica del lector.

Contenido: 
  • Formato: En un medio impreso, el contenido solo incluye texto e imagen en un soporte de papel. En un medio digital, el contenido es multimedia y puede incluir hipertexto, voz, música, imágenes, animaciones, videos.
  • Tecnología: En el medio impreso el contenido puede leerse en cualquier lugar. En un medio digital se debe utilizar un dispositivo electrónico.
  • Oganización: Las limitaciones de espacio ocasionan que el contenido en un medio tradicional esté menos organizado que en un medio digital, el cual puede valerse de distintas alternativas para agrupar la información no solo por secciones sino por temas.
  • Almacenamiento: En un medio impreso el contenido publicado “muere” con el tiempo. En el medio digital el contenido es almacenado en una base de datos que puede ser consultada cuando se desee.

Organización de la empresa:
  • Capital: En un medio impreso se requiere de gran capital, mayoritariamente para la manufactura del producto y  la distribución. En el digital, el mayor recurso es el capital humano.
  • Personal: Los medios impresos requieren de un staff de trabajadores que puede ir desde cien a miles. Un medio digital puede funcionar con grupos pequeños de trabajo que pueden ir desde los 10 hasta las 50 personas.
  • Economía: Los medios tradicionales necesitan de una economía a gran escala, pese a que esta situación viene cambiando. Para un medio digital este tema es irrelevante.
  • Publicidad: El medio tradicional maneja más publicidad y por ende más ingresos. No obstante,  con el tiempo han venido perdiendo terreno.  En los medios digitales el mercado publicitario es bajo si se compara, pero se mantiene en crecimiento.
  • Tareas: Edición y producción son tareas separadas en el medio impreso, a diferencia de la integración que se da de estas tareas en la web.
  • Flujo de trabajo: La producción diaria tiene horarios establecidos en un medio tradicional. En digital, se requiere de una actualización constante a lo largo del día.
  • Redacciones: Si bien ambas salas de editores y redactores tienen la posibilidad tecnológica de que los redactores puedan trabajar fuera de un área común, la realidad indica que son más los medios digitales que trabajan con redacciones virtuales, cuyos componentes pueden trabajar desde su casa o pueden estar en cualquier lugar del mundo. 
  • Principio: El diseño impreso se basa en dejar que los ojos caminen sobre la información.  El  diseño digital deja que las manos seleccionen la información. El usuario crea su propio recorrido (mapa mental).
  • Soporte: En un medio tradicional el diseño se sostiene sobre relaciones espaciales y la experiencia web sobre relaciones temporales.
  • Inerfase: En impreso no existe interfase para el usuario pues no hay cabida para la interacción directa con el medio. En el medio web la necesidad de interactuar viene dada por el modelo sobre el que se representa el hipertexto.

Lector:
  • Actualización: El lector digital necesita conocer la hora de la actualización de la información. El lector del impreso sabe que está leyendo noticias de ayer. El lector digital no tiene límites, su periódico se actualiza permanentemente. El lector del impreso tiene un límite: la edición que tiene en sus manos se cerró a determinada hora.
  • Elección: El lector digital tiene la posibilidad de elegir inmediatamente, sin salir de su computador. El lector del impreso no puede abandonar con un click el periódico y debe someterse a los contenidos que le impone el medio que decidió comprar.
  • Tiempo: El lector digital no tiene mucho tiempo, el contenido debe ser rápido, directo, fluido, totalizador. El lector del impreso tiene tiempo para leer, necesita profundidad, contextos, referentes. Utiliza el periódico como un documento cuando lo considera necesario.
  • Contenido: El lector digital necesita selección adecuada de contenidos, no abundancia. El lector del impreso quiere mucho material para leer, prefiere seleccionar él lo que le ofrece el menú del periódico.
  • Atributos del contenido: El lector digital piensa en multimedia: texto, audio, vídeo, animación. El lector del impreso privilegia el texto escrito y la fotografía como elementos principales de la información.
  • Lenguaje: El lector digital necesita rapidez, contundencia y economía de lenguaje. El lector del impreso acepta inconscientemente las repeticiones de ideas porque las páginas de un periódico de papel están diseñadas con el concepto de entradas múltiples.
  • Interacción: El lector digital quiere formar parte del proceso informativo, interactúa, comenta el contenido, opina, envía información. El lector del impreso es pasivo, se conforma con lo que lee.

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